viernes, 4 de octubre de 2013

MOULIN ROUGE (2001)

"Soy una cortesana, me pagan por hacer que los hombres piensen que es verdad lo que quieren creer"

Cuando los amantes de los musicales creíamos que este género estaba en el olvido de aquellos que se dedican a hacer cine, de repente el director Baz Luhrmann, que ya nos cautivó con su versión moderna del clásico "Romeo y Julieta", nos da una sorpresa al presentarnos "Moulin Rouge". Y no sólo eso sino que nos presenta a la mismísima Nicole Kidman, que se encontraba en el mejor momento de su carrera (y de belleza también, por qué no decirlo), bailando y cantando con su propia (y escasa pero dulce) voz. Así que los amantes de éste género, que por aquel entonces no eramos muchos o quizá no eramos muchos los que lo decíamos, hicimos palmas con las orejas porque además nos mostraba una nueva forma de musical con más ritmo, con juegos de cámara nunca vistos antes en este tipo de películas, escogiendo unas canciones y unos números musicales mundialmente famosos pero vestidos con un traje nuevo que nada tenían que ver con los originales, creando una emoción pocas veces vista y por supuesto unos toques de comedia originales que no podían faltar como ingrediente. Pero como lo novedoso no siempre puede agradar a todo tipo de personas (ya sabemos el dicho de que en la variedad está el gusto) el caso de "Moulin Rouge" es curioso porque o la amas sobremanera o la odias en extremo. No hay término medio. No encontrarás a nadie que diga: "bueno, no está mal". Lo que oirás será: "es una obra maestra" o "un absoluto bodrio". Como digo, no deja indiferente a nadie y eso en el fondo es bueno. Lo que no me parece justo y en este blog lo he dicho varias veces, es el insulto, la falta de respeto a las personas que con todas sus ganas y su trabajo realizan un proyecto (del ámbito que sea) y ponen su ilusión en él. Si no te gusta, argumentas pero no descalificas. Nunca voy a hablar de los "expertos críticos de cine" (o eso dicen ser) porque al fin y al cabo en este blog estoy haciendo lo mismo: valorar y, en cierta medida, dar un opinión sobre el filme en cuestión. Leyendo las críticas que en su día se hicieron sobre esta película, me llama la atención una en particular de Carlos Boyero: "Una modernez vacía, una memez lujósamente adornada, postmoderna, militantemente gay, una cosita de diseño absúrdamente sobrevalorada". ¿Vacía? ¿Una memez? ¿¡Militantemente gay!? (me da que es un homófobo) ¿Cosita de diseño? En fin...

Para mí el cine musical está dividido en tres etapas muy diferentes cada una de ellas. La primera la podríamos llamar "la era del esplendor" que abarcaría desde comienzos de los años 30 con Fred Astaire, Judy Garland y Gene Kelly como sus máximos exponentes y llegaría hasta mediados de los 50. La segunda etapa la llamaría: "la modernización del género", ésta comenzaría con "west side story" en 1961 y ocuparía dos décadas hasta 1978 con "Grease" que a mi juicio fue el último gran musical del siglo XX (salvo una excepción que llevó a cabo Barbra Streissand con gran acierto en "Yentl"), después llegaría un gran vacío de casi 20 años hasta apareció "Moulin Rouge" y con ella el inicio de la tercera etapa: "El resurgir del musical". A partir de 2001 empezaron a filmarse títulos como "Chicago", "el fantasma de la ópera", "Sweened Todd" o recientemente "los miserables". Estamos en una época gloriosa para este género y en parte, sino todo, se lo debemos al éxito del musical que nos ocupa.

"Moulin Rouge" (el molino rojo) es una especie de versión en forma de musical de la gran ópera de Verdi "la traviata". Ella es una mujer de la "mala vida" que encuentra el amor verdadero y cuando por fin empieza a ser feliz, enferma de tuberculosis (éste es parte del argumento de la opera). El filme estuvo protagonizado por la citada Nicole Kidman y por Ewan McGregor. Su originalidad reside en los movimientos de cámara muy inteligentes y hechos con la intención de crear intensidad y emoción (por ejemplo la escena de "Roxanne...") Todos mis respetos para el montaje de esta cinta pocas veces visto en la gran pantalla.

El rodaje no fue sencillo. Nicole Kidman se fracturó la rodilla cuando estaba rodando su   escena en el trapecio. Se negó a utilizar una doble y claro... Aún así siguió trabajando En la escena en la que se cambia de vestido en el escenario rodeada por las bailarinas, sólo la vemos de cintura para arriba porque en ese momento estaba trabajando en silla de ruedas. Además la actriz también se fracturó una costilla ensayando un número de baile. Fue tan duro el rodaje a causa de sus lesiones que Kidman estuvo a punto de rechazar el papel protagonista de "los otros" de Amenabar. Ya sabemos qué sucedió al final.
Ewan McGregor siempre declaró antes de realizar la película su deseo por participar en un musical y la verdad es que su sueño se cumplió y con un resultado excelente porque demuestra grandes aptitudes para la música con una muy buena voz. Es importante recalcar que todos los actores cantaron con su propia voz, algo que en muchas ocasiones no ha sido así. Por ejemplo los actores de "west side story" o Christopher Plummer en "sonrisas y lágrimas" utilizaron el playback de otros cantantes porque sus voces no daban la talla.

Como datos curiosos quiero decir que la ropa interior que lucio Nicole Kidman en la película pesaba la friolera de 13 kilos. Además se diseñaron más de 80 pelucas y se contrataron a más de 60 maquilladores. Desde luego la producción fue muy costosa pero el resultado valió la pena. Por ejemplo a Madonna le gustó tanto la versión que interpretó Kidman de su gran éxito "like a virgin" que la misma cantante mandó una videofelicitación al director ofreciéndose para trabajar gratis para él cuando lo quisiera (creo que todavía no lo han hecho). Para terminar no quiero olvidar el récord guiness que consiguió el director por haber obtenido la mayor cantidad de derechos de autor por una película. Hablando de premios, "Moulin Rouge"  obtuvo ocho nominaciones a los premios óscars consiguiendo sólo dos en la categoría de mejor vestuario y dirección de arte. De las seis nominaciones a los globos de oro consiguió la mitad: película, actriz y banda sonora. Y en los premios BAFTA (premios de cine de la academia Británica) obtuvo doce nominaciones de las cuales ganó tres: actor de reparto para Jim Broadbent, mejor música original y mejor sonido.


"Moulin Rouge" es una maravilla para nuestra vista y un deleite para nuestros oídos. No se puede pedir más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario