miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA LEY DEL SILENCIO (1954)


"¡Me alegro de lo que hice! ¿Lo oís? ¡Me alegro de lo que hice! ¡Y continuaré haciéndolo!"
 
Una polémica joya del séptimo arte. Para el que no haya visto la película o conocido las andanzas de su director, esta frase puede resultarle bastante incongruente. Lo cierto es que "la ley del silencio" es una obra maestra de la que desconocemos sus verdaderas intenciones. La persona que posee la verdad absoluta sobre este filme murió ya hace algunos años así que sólo podemos acogernos a lo que cada uno piense después de verla. Como no me gusta hacer mucho caso a los críticos (aunque respete su profesión) cada uno puede dar una visión equivocada o demasiado personal sobre la cinta en base a la polémica figura de su director. En este artículo no voy a emitir ningún juicio de valor sobre esta persona porque al margen de lo que piense sobre él, sus trabajos son maravillosos y en su haber destacan verdaderas obras maestras. Me estoy refiriendo al director Elia Kazan. "La ley del silencio" es su película más comprometida en muchos aspectos y quizás la mejor de su filmografía. Antes de entrar en materia y desgranar la polémica no podemos olvidarnos del trabajo de un Marlon Brando impresionante, demostrando que su interpretación en "un tranvía llamado deseo" o en "viva Zapata" no eran simples anécdotas. Aquí se convierte en lo que muchos después denominarían como "el mejor actor de la historia del cine". Éstas afirmaciones no me gustan porque cada uno tiene al suyo y no siempre coincide con los de la mayoría aunque lo que sí es de ley, es decir que ha sido (y lo sigue siendo porque sus películas no mueren) uno de los más grandes (y no lo digo con ironía) del cine. En "la ley del silencio" demuestra la grandeza de su talento y se convierte en uno de los iconos del siglo XX que perdurará para siempre porque las generaciones de actores de hoy y también las futuras beben y beberán de su fuerza interpretativa.

"La ley del silencio" se estrenó en 1954 y como ya he apuntado fue dirigida por Elia Kazan. El reparto estuvo formado, además de Brando, por Eva Marie Saint en su debut cinematográfico, Karl Malden, Lee J. Cobb y Rod Steiger, entre otros.

Vamos a entrar en materia. La película retrata la vida de unos estibadores de Nueva York que viven bajo la dictadura de sus jefes, unos empresarios capaces de cualquier cosa para su beneficio, y para colmo, con un sindicato laboral controlado por la mafia. Los pobres trabajadores se ven incapaces de poder denunciar los abusos que sufren en el trabajo por miedo a perder la vida. Es decir, se impone la ley del silencio (oír, ver y callar). Ésta historia está basada en hechos reales ya que durante las primeras décadas del pasado siglo las situaciones de los estibadores de la ciudad de "las libertades" eran igual de tristes y peligrosas. La película desde el principio se pone del lado de los oprimidos denunciando los abusos a los que muchos trabajadores están sometidos. Se trata de un filme comprometido con polémica incluida. "La ley del silencio" para muchos podría tratarse de un alegato comunista. No hay que olvidarse de que Elia kazan durante muchos años perteneció a dicho partido pero resulta que nos encontramos en 1954, en plena guerra fría con la unión Soviética y con el senador McCarthy haciendo de las suyas. Para poner en antecedentes recordaré que  durante la década de los cincuenta el senador Joseph McCarthy, miembro del partido republicano, inició una persecución indiscriminada, en muchas ocasiones sin pruebas o haciendo acusaciones infundadas e incluso creando listas negras, contra todas aquellas personas que pudieran ser sospechosas de ser comunistas. A esto se le llamó "caza de brujas", pues bien, olvidando por completo la presunción de inocencia (lo que sí aplicaba era la presunción de culpabilidad) el acusado debía desmentir y probar que no pertenecía o simpatizaba con los comunistas. Quienes reconocían su culpa podían labar su imagen delatando a sus "camaradas". Este acto lamentable (por no decir otra cosa) fue ejecutado por muchos intelectuales, actores, directores...,  y uno de ellos fue Elia Kazan. Este hecho le marcó de por vida pero no mermó su inteligencia a la hora de dirigir grandes filmes. En 1999 recibió un oscar honorífico por toda su carrera y parte del recinto que albergaba la ceremonia se negó a aplaudirle y mucho menos a ponerse en pié como símbolo de rechazo al director. En "la ley del silencio" el personaje de Brando decide delatar a sus compañeros del sindicato (algunos incluso familiares) al que él mismo había pertenecido después de sufrir un importante conflicto moral (no cuento más por si alguien no la ha visto). Paradójicamente Kazan, cuando el partido político al que pertenecía empezó a ser perseguido, para salvar su trasero decide delatar a sus compañeros. En la película el director da la sensación de querer justificar, a través su protagonista, sus acciones. Una frase reveladora del filme dice "lo que para ellos es delación para vosotros significa libertad". Se han escrito multitud de artículos intentando explicar las verdaderas intenciones del director. Sea como sea, que cada uno cuando la vea saque sus propias conclusiones. Lo que está claro es que se trata de una obra maestra imprescindible para cualquier aficionado al séptimo arte.

La película tampoco estuvo exenta de detalles curiosos. Después de rodarla, tanto Marlon Brando como Rod Steiger no se dirigieron la palabra. No se conocen las razones, sólo podemos saber que hasta 44 años después no volvieron a hablarse gracias a una carta que Brando envió a Steiger elogiándole. De esta forma enterraron su larga enemistad.
El papel de Edie Doyle (su partenaire femenina) le fue ofrecido en primer lugar a Grace Kelly quien lo rechazó al estar rodando con Hitchcock "la ventana indiscreta". Tampoco Marlon Brando fue la primera opción sino Frank Sinatra (menos mal que Kazan cambió de opinión), la interpretación de Brando estuvo muy trabajada ya que durante un tiempo convivió con estivadores, preocupándose de sus problemas y viendo en primera persona cómo trabajaban. El actor acabó dando al personaje una buena dosis de inseguridad con apariencia de duro pero con gran carga emocional.

La banda sonora estuvo compuesta por el siempre eficiente Leonard Bernstein, un compositor y director de orquesta legendario que ya había demostrado su talento en "un día en Nueva York" y que pocos años después lo volvería a hacer con "west side story".
"La ley del silencio" es una de las películas más premiadas de la historia del cine. De las doce nominaciones que consiguió en los óscars, se alzó con ocho estatuillas: película, director, actor (Brando, años después, se arrepentiría de haberlo aceptado dada la penosa opinión que tenía de los estudios y de la academia de Hollywood cuyos premios consideraba ridículos), actriz secundaria (Eva Marie Saint, primer rol cinematográfico y primer premio), guión original, montaje, dirección artística y fotografía.


Sobre la película, años más tarde, Elia Kazan dijo lo siguiente: "a veces la mejor de dos opciones difíciles consiste en decir que tus amigos son unos criminales. Llegar a un juicio como ese es muy duro y lo haces a contracorriente". Es una frase con muchas segundas lecturas que yo no voy a descifrar porque lo que de verdad ha quedado para la posteridad es una obra maestra imprescindible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario