viernes, 4 de octubre de 2013

ATRÁPAME SI PUEDES (2002)

 "A veces es más fácil vivir en la mentira"

Leonardo Dicaprio es uno de los mejores actores de nuestro tiempo y pasará a la historia como uno de los más grandes. Si se me permiten las comparaciones diría que es el nuevo Paul Newman del siglo XXI y sino tiempo al tiempo. Es un actor que desde sus comienzos dio muestras de su gran talento en filmes como "Romeo y Julieta" o "la habitación de Marvin". Su fama se acrecentó a nivel mundial con "Titanic" y ello quizás le perjudicó un poco ya que desde entonces se convirtió en icono sexual de adolescentes con exceso de hormonas. Pero poco a poco fue arriesgando y aceptando papeles para demostrar que es mucho más que un chico guapo, rubio y de ojos verdes. Su unión con Martin Scorsese a raíz de "Gans of New York" supuso la explosión de su talento, un talento que supo encontrar Steven Spilberg unos meses antes en una de las comedias más divertidas de la primera década de este siglo. "Atrápame si puedes" es una comedia dramática que posee el añadido de que está basada en una historia real. Aunque inicialmente se pensó en dirigirla hacia un público más juvenil con toques de comedia adolescente fue el propio Dicaprio quien sugirió tomar un rumbo diferente y hacerla "para todos los públicos" y sin lugar a dudas fue todo un acierto.

Se trata de un duelo interpretativo de gran altura entre dos imanes para la gran pantalla: Dicaprio y el siempre eficaz Tom Hanks interpretando al agente del FBI que persigue durante casi toda la película (y dura más de dos horas) al escurridizo estafador DiCaprio. El reparto se completa con un Christopher Walken demostrando porqué es un grande de la interpretación a pesar de sus altibajos profesionales. También aparecen Amy Adams, Martin Sheen,...

"Atrápame si puedes", aunque parezca una historia muy cinematográfica es muy real. Tanto es así que las peripecias de este joven timador consiguieron volver loco al FBI durante la década de los 60. Está basada en la vida de Frank Abagnale Jr, quien antes de cumplir los 19 años de edad consiguió millones de dólares haciéndose pasar por piloto de una empresa aérea, médico y abogado. Falsificaba cheques con tanta habilidad que el FBI finalmente acabó por reclutarlo a sus filas para asesorar en este tipo de fraudes.
Steven Spilberg que llevaba más de dos décadas interesado en producir una película sobre las hazañas de este joven delincuente por fin lo consiguió al adquirir los derechos de la autobiografía de Frank. El rodaje duró tan sólo 52 días y se buscaron 143 localizaciones diferentes. El filme retrata con verosimilitud las andanzas y el juego del gato y el ratón que mantuvieron durante unos cuantos años los dos protagonistas. Aunque Spilberg también añadió algunas cosas de su propia cosecha como la relación de Frank con su padre. Según el joven, no volvió a ver a su padre desde que se marchó de casa. A veces solía fantasear con la idea de que sus padres volviesen a estar juntos pero nada más. Sin embargo el director quiso mantener una conexión entre padre e hijo mostrando la necesidad de Frank por complacer a su padre, que éste se sintiera orgulloso de él. El verdadero Frank, aunque no participó en el rodaje ni en el guión, sí vio con buenos ojos los pocos cambios que Spilberg hizo a la historia. Frank Abagnale Jr quedó muy satisfecho con el resultado de la cinta opinando que sólo Steven Spilberg y ningún otro podría haberla dirigido. Incluso se atrevió a aparecer en el filme como uno de los policías franceses que arrestan a su personaje.

La película fue un gran éxito de crítica y de taquilla. No sólo la veracidad de la historia sino también su suspense y sus toques de comedia la han convertido en un futuro clásico del cine. Además con mucha maestría muestra temas de gran calado social como la desestructuración familiar, las infancias complicadas que (en algunos casos) son el origen de la delincuencia juvenil y las consecuencias que ello conlleva.

La banda sonora fue compuesta por John Williams, un erudito de la composición musical. Suyas son las partituras de "el violinista en el tejado", "tiburón". "la guerra de las galaxias", "Supermán", "Indiana Jones", "Harry Potter",... Williams consiguió una nominación a los óscars por la banda sonora de esta película pero al igual que Christopher Walken en la categoría de mejor actor secundario, no consiguieron ninguna estatuilla.


En definitiva, estamos ante una película que te atrapa desde principio a fin. Mi recomendación es  atraparla más de una vez en la vida y disfrutarlas como si fuera la primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario