viernes, 4 de octubre de 2013

BITELCHUS (1988)

 
"¡He visto el exorcista 169 veces, y cada vez que la veo la encuentro más graciosa"  

En toda infancia debe estar esta película presente. Corría el año 1988 y su promoción fue tremenda. Quizás por la originalidad de la cinta o por los personajes tan estrafalarios pero sobre todo por la frescura que un joven director daba al cine de fantasía y, por qué no decirlo, al género de la comedia. La película es entretenimiento puro desde el minuto uno hasta el final. "Bitelchus" es algo prodigioso que lanzó al estrellato a su creador, Tim Burton.
Para mí, salvando las distancias, Burton es equiparable al mismísimo Alfred Hitchcock. Muchos dirán que estoy loco, que no tienen nada que ver el uno con el otro y yo responderé que es cierto que los dos trabajaron en géneros diferentes y que su manera de planificar y realizar las obras son muy distintas pero a lo que me refiero es a esa singularidad que les hacen ser únicos e irrepetibles en sus trabajos. Tienen un sello personal que les identifica. Todos los amantes del cine pero sobre todo los de ambos directores sabríamos distinguir una obra de Hitchcock o una obra de Burton sólo con ver los primeros minutos de sus metrajes o tan sólo los títulos de crédito. En el caso de Burton, por ejemplo, podemos reconocerle por su estilo gótico o por el tratamiento del color. Suele ser muy "extremista" llenando la pantalla de  colores oscuros cuando quiere tratar temas siniestros o abusando de los colores claros cuando quiere representar un mundo de fantasía.

"Bitelchus" es un personaje creado por Tim Burton y se trata de un exorcista de seres vivos. Pretende eliminar con sus artimañas a los vivos que molestan la paz de los difuntos. ¿Y quién fue Bitelchus? Pues Mickael Keaton en el mejor trabajo de su carrera. Tiene grandes personajes a sus espaldas (como el Batman de las dos primeras entregas dirigidas también por Tim Burton) pero aquí está de matrícula de honor. Muchos le recriminaron mucha sobreactuación. Una acusación completamente estúpida. En primer lugar porque nadie, salvo su creador, podría decidir cuan exagerado y extravagante debía ser Bitelchus y en segundo lugar porque keaton ayudó a Burton a moldear el personaje. En una ocasión el director habló de Keaton de la siguiente manera: "Mucha gente puso en duda la elección de Michael keaton como Bitelchus, pero todo estaba en sus ojos: eran salvajes, se metió en el personaje y siguió adelante con él. Fue la primera ocasión en que testimonié cómo un personaje crecía en el interior de un actor. Cada vez que me reunía con Michael me daba nuevas ideas respecto hacia dónde debíamos dirigirnos". Hay que reconocer que el actor aportó mucho al personaje, entre otras cosas sus dientes porque la dentadura que luce en la película era la suya propia. En esos momentos Keaton se estaba poniendo fundas en sus dientes porque al parecer los tenía así de feos.

El reparto se completó con Winona Ryder (la amiga de los fantasmas), Geena Davis y Alec Baldwin (el matrimonio  fantasma) y sobre todo una Catherine O' Hara (la escultora y auténtica pesadilla para los fantasmas) maravillosa. Con ella sucede que su personaje resulta odioso pero a la vez entrañable. Esa dualidad resulta magnífica y poco común en el cine. Como dato curioso, Alec Baldwin reconoció al terminar la película sentirse decepcionado con el resultado de la misma. En fin...

Cuando la película se terminó y se llevaron a cabo los preestenos, fue tanto el éxito de la cinta pero sobre todo del personaje que no hubo más remedio que añadir una escena para explicar qué sucedía con Bitelchus. Se rodaron varias. La que se optó fue aquella en la que se ve cómo le reducen la cabeza en la sala de espera y la que se desechó fue una en la que aparece el barbero del pueblo y empieza a contarle batallitas a Bitelchús. Éste se agobia de tal forma al pensar que tendría que estar eternamente aguantándolo que termina cayéndose su cabeza al suelo.

La canción que se oye varias veces en el filme es el clásico "day O (banana boat)" de Harry Belafonte que si ya era famosa, la película la hizo más aún. "Bitelchus" se llevó un muy merecido óscar al mejor maquillaje.


Además de ser una de las películas más recordadas de la filmografía de Tim Burton, también fue una de las más queridas del director. En una ocasión confesó sobre ella lo siguiente: "Es la única de todas mis películas que me ha dado esa sensación de: ¡Que se joda todo el mundo! El público no necesitaba cierto tipo de cosas, yo podía hacer lo que me viniera en gana y eso era estupendo". Yo diría que el público lo que necesitaba era una película como "Bitelchus" y aún hoy lo necesita por eso esperamos con ansia la segunda entrega de este personaje que puede que empiece a filmarse en el 2014 con Michael Keaton y Winona Ryder repitiendo sus papeles (aunque con más de dos décadas a sus espaldas)
¡Viva Bitelchus!

No hay comentarios:

Publicar un comentario