viernes, 4 de octubre de 2013

LOS PÁJAROS (1963)

 "Reconozco que un pájaro se asusta en una habitación cerrada pero no entraron por casualidad. ¡Entraron por la chimenea!

Gracias al cine podemos viajar en el tiempo a distintas épocas e incluso a distintos siglos, en este caso vamos a volar a 1963 acompañados de unos pájaros bastante desagradables y que han sido creados por el mejor realizador de la historia del séptimo arte: Sir Alfred Hitchcock. El gran director se encontraba en el mejor momento de su carrera. Acababa de rodar "psicosis" que supuso un punto de inflexión en su carrera y todavía estaban recientes en la retina del espectador títulos como "con la muerte en los talones" y "vértigo". En este año se encontraba metido en un proyecto que también haría historia (dentro y fuera de las pantallas). Sobre esta película se han dicho multitud de cosas, se han generado miles de leyendas urbanas, rumores. Existe mucha información veraz y no tanto sobre todo lo que envolvió el rodaje de "los pájaros". Veremos a ver qué pájaro fue más cruel (los vivos, los mecánicos o los humanos).

Pájaros fue la segunda película de la etapa más terrorífica de Hitchcock. El maestro del suspense decidió con su anterior filme ir más allá y cruzar la barrera del terror (con mucho éxito porque "psicosis" según los expertos se encuentra entre las más terroríficas de la historia) y con "los pájaros" quiso seguir esa línea. Lo más curioso es que Hitchcock tenía fama de ser un director muy comercial pero la realidad es que este genio tenía la facultad de hacer un cine "aparentemente comercial" pero que dentro llevaba un gran trabajo de innovación que muchos directores contemporáneos han seguido y aprendido de él. El reparto estaba compuesto por el tormento del director Tippy Hedren (madre de Melanie Griffith), Rod Taylor (el eterno secundario) y Jessica Tandy.

La historia de "los pájaros", aunque está basada en la novela homónima de Daphne du Maurier, sí está inspirada en hechos reales. Parece ser que en 1961, en el periódico local de Santa Cruz en la bahía de Monterrey (en el estado de California) hubo una noticia que decía que sobre las tres de la madrugada una lluvia de pájaros se precipitó sobre los tejados de las casas despertando a toda la población que, asustada por la ofensiva de las gaviotas, salió corriendo de sus viviendas y se defendió con improvisadas antorchas de fuego. Por la mañana los habitantes de la ciudad se despertaron con sus calles cubiertas por cadáveres de animales. Las aves, que vomitaron pedazos de pescados (su alimento) liberaron un hedor insoportable y pestilente. Parece ser que después de muchos años de investigación se descubrió que pudo haberse debido a una intoxicación de las aves al comer un alga que tiene un veneno en su interior. La planta abunda mucho en el sur de California y esa toxina que se encontró llamada ácido domaico daña directamente el sistema nervioso. También en Estados Unidos hubo un ataque de pájaros a una familia en Westminster. Las aves que iban en grupos de 100 a 300 atacaron sin piedad a sus cuatro integrantes sin que pudiera sobrevivir nadie. Aparentemente no atacaban para alimentarse, supuestamente la intoxicación con ácido domaico alteró la conducta de estos pájaros.

Lo que nunca sabremos, porque Hitchcock no lo quiso desvelar, es el motivo por el que sus pájaros atacan sin piedad a la ciudad de San Francisco. Al igual que los grandes cineastas europeos que no necesitan aclarar nada, la filosofía de las imágenes lo dicen todo, Sir Alfred tampoco quiso explicar nada sobre el por qué del comportamiento de las aves. Esta incógnita es lo que la hace aún más terrorífica. La técnica que utiliza el director es asombrosa, la sucesión de planos y el silencio nervioso que se produce en muchos momentos del filme crean una tensión y un suspense como pocas veces se ha visto en una pantalla. Parece mentira como  a sus más de 60 años cuando parecía que ya lo tenía todo hecho y que no sería capaz de sorprender, lo hace  con esta obra (una de sus cumbres). "Los pájaros" es, a mi juicio, su última gran obra maestra. Después vendría "Marnie la ladrona" que también es otra gran película pero ya sin ese toque mágico que tiene en "los pájaros". Quizá sus problemas con Tippy Hedren durante el rodaje impidieron que la película fluyera de la misma forma que sus antecesoras. Y luego "cortina rasgada" en 1966 no consiguió el efecto de sus grandes clásicos (y eso que contaba con un reparto de lujo compuesto por Paul Newman y Julie Andrews). A partir de aquí no es que empezara el declive del director (que no creo que lo tuviera nunca) pero sí perdió ese toque mágico que hacía que sus películas nacieran clásicas. Algo que muy pocos han logrado.

No se qué puede ser más aterrador si la película o su rodaje. La verdad es que estuvo lleno de complicaciones. La escena en la que Tippy Hedren es atacada por una gaviota no pudo ser más realista. El pájaro era un muñeco que le le fue lanzado a la actriz mediante unos cables, lo que pasa es que el impacto fue tan fuerte que le provocó una herida en la frente. El rodaje tuvo que pararse tres días para que Tippy se recuperase. Pero esto fue sólo el principio porque en la película se utilizaron pájaros de verdad mezclados con otros mecánicos. Sólo faltaban los de juguete. En la famosa escena en la que las aves irrumpen en la habitación donde atacan a la protagonista, ésta estuvo a punto a punto de perder un ojo ya que Hitchcock le lanzó a la cara todo tipo de pájaros (vivos, inertes, mecánicos,...) Todo esto agobió un poco a la actriz que tuvo que tomarse unos días de vacaciones debido a una especie de estrés postraumático por el miedo a perder algún ojo. Incluso llegó a sentir varios picotazos en varias partes de su cuerpo incluida su cara. También todo el equipo, acosado por los picotazos, tuvo que vacunarse contra el tétanos.

"Los pájaros" también es una de las películas más personales de su director. En él observamos todos los rasgos que caracterizaron a su cine. Desde las madres obsesivas con sus hijos hasta las rubias recatadas que encuentran al hombre que las va a cambiar por completo.


Y como siempre, una vez más fue el gran olvidado en la ceremonia de entrega de los premios óscar con ninguna nominación. Como digo en muchas ocasiones, ni los críticos ni los miembros de la academia de Hollywood tienen la verdad absoluta. Sólo el público y el tiempo le ha dado la razón y hoy podemos afirmar que Hitchcock y en concreto éste título es la primera película moderna de la historia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario